HORITZÓ 2020 – rompiendo viejos modelos, buscando nuevos

El proyecto “Horizonte 2020” derribó los salones de clases tradicionales para transformarlos en grandes espacios de trabajo en equipo.

Este método se comenzó a generar en 2009 a partir de una lluvia de ideas y opiniones de 56 mil alumnos, padres y docentes que respondieron a la pregunta de cómo deberían ser las escuelas en 2020.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN – INNOVACION DISRUPTIVA

Objetivos de la educacionInnovacion disruptiva

 

Con este modelo pedagógico, estos institutos le dijeron adiós a los exámenes, pupitres, materias y las clases tradicionales.  En primer lugar, se tiraron abajo las paredes de los salones para crear grandes espacios con sillones, gradas y mesas para trabajar en equipo. En lugar de contar con un profesor para 30 estudiantes, se hicieron clases de 60 alumnos con tres profesoresque los acompañan durante toda la jornada.

Además, en lugar de tener materias diferenciadas, estos niños realizan proyectos en los que se aprenden las distintas disciplinas de forma integral, trabajando un tema con todas sus dimensiones. Por ejemplo, si los niños realizan un proyecto sobre el Imperio Romano, lo abordan desde la historia, la religión, el arte y la geografía. Estos proyectos se realizan en catalán, castellano e inglés.

Al comienzo del día, también se genera un espacio de 20 minutos para reflexionar y plantear los objetivos del día, y al final los alumnos se toman el mismo tiempo para revisar lo aprendido y determinar si se han alcanzado estas metas.

Los objetivos de esta novedad pedagógica son “fomentar las inteligencias múltiples” y ayudar al alumno a descubrir sus propios talentos, de manera que cada individuo trabaje según sus capacidades y pueda sacar provecho de todo su potencial.

Pilares copy17 ideas

El proyecto vital

más información: http://h2020.fje.edu/es/index.html

Charla el miércoles 25 de noviembre

invitacionHoritzo20201

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s